martes, 24 de agosto de 2010

trucos calentamiento sach

Trucos de un maestro.
Fuente original del articulo: Guitar Player Magazine

-Asumimos que lo mas obvio era preguntarle a este ícono de la guitarra cómo calentaba.

Faltan 10 minutos para tu Show. Estás en el “backstage” con la guitarra en tus manos. Qué tocas ?
Esto es lo pimero que hago [Ej. 1]. Lo llamo el “Relay de Acordes Diagonales”, porque de alguna manera lo tenía que llamar! (risas). He hecho esto por años-DECADAS, en realidad. Yo le solía decir a mis estudiantes: “Rasga, has mute, y cambia” cuando ellos hacian el ejercicio. La idea era que después de rasgar el primer acorde, la mano con la que rasgaste silencia las cuerdas antes que levantes los dedos con los que pisas y cambies al siguiente acorde. Tu pulgar se debe mantener atrás y en el diapasón todo el tiempo, y tus dedos (con los que pisas) se deben mover lo menos posible mientras los transportas por los trastes.


Cuánto (minutos) practicas este ejercicio?

En realidad no le recomendaría a nadie invertir más de un minuto haciendo esto porque la idea no es familiarizarse con esto. Lo que necesitas son 10 de estos ejercicios para 10 minutos de calentamiento. Bueno, si quieres hacer el ejercicio está bien, pero yo nunca diría: “Si te toma 45 minutos hacerlo perfecto, no pares hasta que lo logres”. Esto no es música. No es repertorio. Nunca lo verás ser tocado en una presentación, y nunca te traerá alegría (risas). Es un calentamiento sin mente propia, que es bueno. Porque no es musica{, puedes decir, “Esta bien, no tengo que preocuparme de mis tiempos, o si le pongo emoción o no, o si me estoy proyectando a la audiencia.” Nada de esas cosas cuentan. Te deja libre para decir: “Como se sienten mis dedos hoy ? Se siente bien mi pulgar en esa posición?”.

Existen maneras de ampliar o variar este ejercicio?

En Intenten moviéndolo desde las 4 cuerdas del centro a las 4 cuerdas mas bajas o las 4 cuerdas mas altas, o moviéndolo un traste arriba con cada acorde nuevo. O arpegiar cada acorde [Ej. 2]. Aqui hay otro patrón de dos acordes que pueden usar de la misma manera. Este último siempre ha sido extraño para mí, asi que yo siempre lo intento hacer. Asi como un trabalenguas ayuda con la pronunciación, estos ejercicios ayudarán con su destreza. Intenten mantenerse lo más relajados que puedan mientras los hacen.

No hay comentarios: